martes, 12 de noviembre de 2013

Sobre mis prácticas de evaluación


Dado que me desempeño en un taller anual de escritura, con foco en la práctica, la evaluación que realizamos se centra en el proceso transitado por los estudiantes durante el año de cursada. 

Las instancias formales de evaluación  (con calificación numérica) contemplan:
  • dos entregas de carpetas de trabajo (a mitad y a fin de año), que compilan la totalidad de trabajos entregados con sus correspondientes revisiones y reescrituras;
  • dos proyectos (uno narrativo y uno ensayístico), que contemplan un proceso prolongado de investigación y elaboración, entregas parciales, y la entrega de un documento escrito que dé cuenta de todo el trayecto de elaboración (por qué se optó por el tema elegido, aciertos, dificultades, desafíos y estrategias en el proceso de escritura, etc.); y
  • dos parciales a libro abierto, basados en el análisis e interpretación de un texto narrativo y otro ensayístico (primer y segundo cuatrimestre, respectivamente), articulando los contenidos vistos en las clases teóricas y la reflexión personal.
Además, de manera informal, se contemplan otras instancias de evaluación:

  • La escritura de textos de reflexión/autoevaluación acerca del propio proceso de aprendizaje, que sinteticen y evalúen el recorrido realizado hasta ese momento en la asignatura.  Suelen realizarse en clase, durante los días de entrega de la carpeta o tras realizar alguna actividad especial en el marco del taller. 
  • La escritura de comentarios apreciativos a pares, en el marco de tareas de evaluación colaborativa.
Cada clase los estudiantes entregan trabajos, que son comentados tanto por  los coordinadores del taller como por sus compañeros, de manera presencial (durante la clase) y/o virtual (vía GoogleDrive). Estos comentarios apuntan a orientar la revisión y reescritura del texto, pero no implican una calificación. 

Se solicita a los estudiantes que todos los escritos generados en el marco de tareas de autoevaluación y evaluación entre pares sean incluidos en la entrega de carpeta, para compilarlos y tenerlos en cuenta a la hora de calificar.

En síntesis, el tipo de evaluación que implementamos en taller busca poner en primer plano el proceso transitado por los estudiantes en el taller, considerando que no todos llegan al aula con las mismas fortalezas y dificultades a la hora de escribir. Por ese motivo, se considera el progreso que cada alumno hace durante el año y el empeño que pone en el trabajo. A la vez, nos interesa que quienes pasan por el taller puedan desplegar operaciones metacognitivas y metalingüísticas, que les permitan reflexionar sobre su aprendizaje y sobre sus procesos de escritura, desarrollando su capacidad de evaluar y editar críticamente sus propios trabajos. Desde la taxonomía revisada de Bloom (Churches,2009), podríamos plantear que los procesos principales que se contemplan al evaluar son crear (textos mediante la escritura) y analizar/evaluar (textos propios, de otros compañeros, de los autores abordados en la materia).

*A modo de referencia, adjunto algunos ejemplos de las narraciones/reflexiones sobre el propio proceso de escritura que integran la entrega de los proyectos narrativo y ensayístico (los estudiantes suelen compilarlas vía blog o, durante las últimas cursadas, GoogleDrive, pero también se solicita su entrega impresa junto con el proyecto):

 

3 comentarios:

  1. Hola Emilia!
    Gracias por compartir un ejemplo de las narrativas/evaluaciones informales, emocionante y placentero leer a Ana escribir sobre "el viaje", valiosa actividad que queda registrada para releer y compartir.
    Muy interesante, para aplicar como me sugeriste en mi blog, esta escritura de textos de reflexión y autoevaluación acerca del propio aprendizaje; y apreciativos a pares. Me llevo varios aportes valiosos.
    Encontraste alguna dificultad, además del tiempo que exige leer tan profundas producciones.

    Besos

    Laura

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  2. Qué lindo leer las producciones de los alumnos! Me da curiosidad conocer el tipo de consigna que se formula a los alumnos a la hora de realizar comentarios a sus pares: es libre, se pauta de algún modo lo que se pretende que comenten, se indica el tipo de devolución que es conveniente realizar, de modo de garantizar que el aporte sea constructivo? Para seguir pensando... Cariños!

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  3. Hola, Tamara,

    A nivel de la cátedra, existe una grilla de aspectos a tomar en cuenta en la evaluación de a pares, que si bien es útil como guía, no aplicamos exactamente tal cuál está armada ya que nos parece que "acartona" las devoluciones. Les pedimos a los estudiantes que la tomen como orientación. Te dejo el link (ver página 4):

    http://tallerdeexpresion1.sociales.uba.ar/files/2012/04/Instructivo-2013.pdf

    Además, de acuerdo a la consigna y a las dificultades que hayamos detectado, a veces pedimos que privilegien algún aspecto en particular.

    Saludos!

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