Dado que me desempeño en un
taller anual de escritura, con foco en la práctica, la evaluación que
realizamos se centra en el proceso transitado por los estudiantes durante el
año de cursada.
Las instancias formales de
evaluación (con calificación numérica) contemplan:
- dos entregas de carpetas de trabajo (a mitad y a fin de año), que compilan la totalidad de trabajos entregados con sus correspondientes revisiones y reescrituras;
- dos proyectos (uno narrativo y uno ensayístico), que contemplan un proceso prolongado de investigación y elaboración, entregas parciales, y la entrega de un documento escrito que dé cuenta de todo el trayecto de elaboración (por qué se optó por el tema elegido, aciertos, dificultades, desafíos y estrategias en el proceso de escritura, etc.); y
- dos parciales a libro abierto, basados en el análisis e interpretación de un texto narrativo y otro ensayístico (primer y segundo cuatrimestre, respectivamente), articulando los contenidos vistos en las clases teóricas y la reflexión personal.
Además, de manera informal, se
contemplan otras instancias de evaluación:
- La escritura de textos de reflexión/autoevaluación acerca del propio proceso de aprendizaje, que sinteticen y evalúen el recorrido realizado hasta ese momento en la asignatura. Suelen realizarse en clase, durante los días de entrega de la carpeta o tras realizar alguna actividad especial en el marco del taller.
- La escritura de comentarios apreciativos a pares, en el marco de tareas de evaluación colaborativa.
Cada clase los estudiantes
entregan trabajos, que son comentados tanto por los coordinadores del taller como por sus
compañeros, de manera presencial (durante la clase) y/o virtual (vía
GoogleDrive). Estos comentarios apuntan a orientar la revisión y reescritura
del texto, pero no implican una calificación.
Se solicita a los estudiantes que
todos los escritos generados en el marco de tareas de autoevaluación y
evaluación entre pares sean incluidos en la entrega de carpeta, para
compilarlos y tenerlos en cuenta a la hora de calificar.
En síntesis, el tipo de
evaluación que implementamos en taller busca poner en primer plano el proceso
transitado por los estudiantes en el taller, considerando que no todos llegan
al aula con las mismas fortalezas y dificultades a la hora de escribir. Por ese
motivo, se considera el progreso que cada alumno hace durante el año y el
empeño que pone en el trabajo. A la vez, nos interesa que quienes pasan por el
taller puedan desplegar operaciones metacognitivas y metalingüísticas, que les
permitan reflexionar sobre su aprendizaje y sobre sus procesos de escritura, desarrollando
su capacidad de evaluar y editar críticamente sus propios trabajos. Desde la taxonomía
revisada de Bloom (Churches,2009), podríamos plantear que los procesos
principales que se contemplan al evaluar son crear (textos mediante la
escritura) y analizar/evaluar (textos propios, de otros compañeros, de los
autores abordados en la materia).
*A modo de referencia, adjunto algunos ejemplos de las narraciones/reflexiones sobre el propio proceso de escritura que integran la entrega de los proyectos narrativo y ensayístico (los estudiantes suelen compilarlas vía blog o, durante las últimas cursadas, GoogleDrive, pero también se solicita su entrega impresa junto con el proyecto):
*A modo de referencia, adjunto algunos ejemplos de las narraciones/reflexiones sobre el propio proceso de escritura que integran la entrega de los proyectos narrativo y ensayístico (los estudiantes suelen compilarlas vía blog o, durante las últimas cursadas, GoogleDrive, pero también se solicita su entrega impresa junto con el proyecto):
Hola Emilia!
ResponderEliminarGracias por compartir un ejemplo de las narrativas/evaluaciones informales, emocionante y placentero leer a Ana escribir sobre "el viaje", valiosa actividad que queda registrada para releer y compartir.
Muy interesante, para aplicar como me sugeriste en mi blog, esta escritura de textos de reflexión y autoevaluación acerca del propio aprendizaje; y apreciativos a pares. Me llevo varios aportes valiosos.
Encontraste alguna dificultad, además del tiempo que exige leer tan profundas producciones.
Besos
Laura
Qué lindo leer las producciones de los alumnos! Me da curiosidad conocer el tipo de consigna que se formula a los alumnos a la hora de realizar comentarios a sus pares: es libre, se pauta de algún modo lo que se pretende que comenten, se indica el tipo de devolución que es conveniente realizar, de modo de garantizar que el aporte sea constructivo? Para seguir pensando... Cariños!
ResponderEliminarHola, Tamara,
ResponderEliminarA nivel de la cátedra, existe una grilla de aspectos a tomar en cuenta en la evaluación de a pares, que si bien es útil como guía, no aplicamos exactamente tal cuál está armada ya que nos parece que "acartona" las devoluciones. Les pedimos a los estudiantes que la tomen como orientación. Te dejo el link (ver página 4):
http://tallerdeexpresion1.sociales.uba.ar/files/2012/04/Instructivo-2013.pdf
Además, de acuerdo a la consigna y a las dificultades que hayamos detectado, a veces pedimos que privilegien algún aspecto en particular.
Saludos!