sábado, 23 de noviembre de 2013

Semana 3 - Sintetizando

Aquí nuevamente corriendo para ponerme al día con el curso (inevitable a esta altura del año, lamentablemente)! Estas dos semanas trabajando en torno a evaluación y a los formularios de Google han sido intensas, de mucho trabajo. Por lo que vengo leyendo, creo que a muchos nos han servido para desmitificar una herramienta de evaluación (el cuestionario) que, de modo intuitivo, tendíamos a percibir como poco adecuada, para pensar en las múltiples posibilidades que brinda (como ocurre con la mayoría de las herramientas). La adecuación o no del cuestionario a nuestros fines dependerá, en definitiva, de cuáles sean estos fines (es fundamental empezar por definirlos y explicitarlos), de las preguntas que realicemos (en función de los objetivos planteados) y del uso que le demos a las respuestas.

Respondiendo a los cuestionarios y paseando por los blogs, me encontré con cuestionarios muy distintos, muchos de los cuales me parecieron muy bien diseñados. El ejercicio y el tiempo que demanda su elaboración también nos enfrentan con la complejidad de evaluar (o, al menos, de hacerlo "complejamente" o multidimensionalmente). La evaluación sin duda exige mucha reflexión previa, mucha planificación. Me resultó interesante también la experiencia de testear el cuestionario con algunos estudiantes, creo que es un ejercicio necesario con vistas a su aplicación, para poder mejorarlo. Me quedo pensando que la actividad propuesta por Ebel en "Diseño y construcción de una prueba" , consistente en aplicar el mismo cuestionario varias veces en una misma asignatura y con el mismo grupo de estudiantes, en condiciones diversas y con fines diversos, puede servir para ofrecer una retroalimentación hacia el docente al respecto del cuestionario diseñado. Y, de hecho, que el ejercicio de evaluar críticamente el propio instrumento de evaluación podría ser una actividad iunteresante para los alumnos (¿cuántas veces sentí que la formulación del examen que me tomaban en clase era inadecuada o me limitada a la hora de poner en juego mis conocimientos?). Valdría la pena probar...

*Dejo el link al cuestionario que diseñé, para contextualizar el posteo: https://docs.google.com/forms/d/1_DUvHR9xeP6mC6FrnqDkALX1O5htlmgj5rHxEfHeEG0/edit#

No hay comentarios:

Publicar un comentario