sábado, 2 de noviembre de 2013

5 preguntas

Buen día! En el marco de la actividad 1 de La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación, aquí van mis 5 preguntas sobre la bibliografía de esta semana:

1. Enunciado: ¿Cómo cerrar el diálogo evaluativo entre profesores y estudiantes? De qué modos se puede comprobar el provecho que obtienen los estudiantes del feedback que reciben de sus profesores?  

Justificación: Barberà destaca la importancia de cerrar el diálogo de completar el sistema evaluativo incluyendo las respuestas del alumno al profesor antes las correcciones/devoluciones que recibe. Me pregunto: ¿de qué modos lo hacemos en las clases (si es que lo hacemos) o cómo imaginamos que podríamos incorporar este nivel?

Referencias: 
Barberà, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número. Consultado (día/mes/año) 2006, en http://www.um.es/ead/red/M6


2. Enunciado: ¿Cómo evaluar la calidad de las interacciones que realizan los estudiantes en línea?

 Justificación: Barberà señala que la participación de los estudiantes en entornos virtuales suele medirse por la cantidad de posteos que realizan, pero no la calidad de esas interacciones (¿cómo son? ¿retoman otros posteos?). ¿De qué modos y con qué criterios podemos medir la calidad de esas interacciones cuándo trabajamos con entornos virtuales?

Referencias: 
Barberà, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número. Consultado (día/mes/año) 2006, en http://www.um.es/ead/red/M6


3. Enunciado:¿Cuál(es) de los 5 enfoques de evaluación mediada por las nuevas TIC que propone Lipsman empleamos en nuestras clases? ¿Podemos visibilizar sus fortalezas y debilidades desde nuestras experiencias?

Justificación:  La idea de esta pregunta es vincular las apreciaciones que hace la autora a nuestras experiencias y encontrar coincidencias o diferencias con lo propuesto por el texto.

Referencias: 
LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20Foro%20Internacional%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20en%20Entornos%20Virtuales.pdf.pdf


4. Enunciado: ¿Qué vínculos y contrastes encontramos entre la noción de evaluación responsable que propone Brown y la de evaluación pública planteada por Lipsman?

Justificación:   Los textos de Brown y Lipsman cierran haciendo referencia al modelo de evaluación al que creen que deberíamos aspirar, denominado responsable, en el primer caso, y público, en el segundo. La idea es pensar semejanzas y diferencias entre sus propuestas.

Referencias: 
LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20Foro%20Internacional%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20en%20Entornos%20Virtuales.pdf.pdf
BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.


5. Enunciado: Lipsman cita a Burbules y Callister: "La tecnología no resuelve ningún problema sin crear otro nuevo". En el caso de hayamos introducido TIC en nuestras clases, ¿qué problemas ha resuelto y cuáles otros ha creado en relación a la evaluación?

 Justificación: La cita me parece interesante porque deja de lado ideas deterministas, planteando que las TIC no solucionan todos los problemas, sino que crean nuevas condiciones de trabajo, con nuevos desafíos.


Referencias: 
LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20Foro%20Internacional%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20en%20Entornos%20Virtuales.pdf.pdf

5 comentarios:

  1. Hola,
    Me gustó la pregunta 2 porque casualmente yo puse una pregunta parecida igual en mi blog. En ella manifestaba que me gustaría saber si existe alguna metodología para evaluar la interacción (o el desarrollo del aprendizaje como consecuencia de ella). Porque al fin y al cabo, uno puede hacer un seguimiento de los post, pero para analizarlos es necesaria una metodología.
    También hice una pregunta similar a la 3, y acá si te respondo más concretamente: considero que yo uso los enfoques 1 y 2, los más convencionales. Creo también, aunque sea por prejuicio y a riesgo de equivocarme, que son los enfoques que más predominan.
    Saludos
    Eduardo

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  2. Me quedo pensando en lo que planteás acerca de las devoluciones, tanto en instancias virtuales como presenciales. Si la evaluación lo que pretende (en algunos casos) es favorecer que los alumnos reconozcan lo que aprendieron y lo que les falta aprender, el modo y el momento en que realizamos la devolución de resultados adquiere un lugar central. Lo hacemos? Cómo? y, fundamentalmente, qué oportunidades les damos a los alumnos de mostrarnos como van mejorando sobre esos mismos contenidos en los que anteriormente presentaron dificultades? La seguimos. Cariños!

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  3. Hola Emilia, en mi experiencia, en la cátedra en la cual estoy nos damos una instancia para evaluar nuestra propuesta (oralmente en forma presencial y luego escrita) y en base a lo que vamos escuchando hemos modificado en buena medida nuestro hacer. Luego, me ha pasado particularmente que este año hice una propuesta para el aula virtual y “vi” como los alumnos usaban las herramientas que les propuse, y en buena medida algunos usos superaron lo que yo había contemplado (lo cual me enriquece en términos de qué proponer y cómo proponerlo). En esta línea, creo que aquello que nos devuelven los alumnos no sólo está en lo oral, sino como plantea algún texto en algunos usos concretos que realizan los alumnos (el tema es tener nosotros esa “lente” activada). En mi caso, lo que hice fue explicitar (transparentar a los alumnos) eso que hicieron y además señalar que era un aporte para mí (todo en el aula virtual).

    En relación a la segunda pregunta, creo que la clave es volver a los objetivos que nos propusimos y analizar las actividades que les proponemos. En esta línea, si el foco está puesto en el intercambio entre ellos, me parece interesante pensar en cómo están participando, en base eso que señalas: no es lo mismo tirar 10 ideas (posteos) sin leer a nadie, que retomar lo planteado por otros. Pero para mí, eso debe estar claro en la consigna, pues sino queda sujeto a las interpretaciones que se hagan.

    En relación a la pregunta 3, creo que el texto está planteado (o al menos lo leo yo) con cierta tendencia a considerar las propuestas 1 y 2 como problemáticas (aún cuando se destaque algunas cuestiones) y las restantes como positivas. En esta línea, me surge responderte que mis esfuerzos están en concretarme en las propuestas 3, 4 y 5, en la cual reconozco algunas cuestiones que hago. Ahora, creo que había una intervención de otro compañero que planteaba lo cuantitativo (la cantidad de alumnos) como un tema no menor, que pienso nos obligaría a repreguntarnos varias cosas, pues lo masivo no sé como dialoga (en términos de trabajo docentes en las condiciones concretas en las cuales nos desempeñamos) con algunas búsquedas “cualitativa” de las cuales estamos convencido.

    La pregunta 4, por ahora paso.

    En relación a la pregunta 5, pienso que la introducción de la tecnología nos plantea como problema (prefiero llamarlo desafío) el reflexionar sobre nuestros objetivos didácticos usando las herramientas tecnológicas en miras a alcanzarlos. Es decir, nos obliga a repensar lo que venimos haciendo, creo que no para cambiarlos (si es que tenemos cierta lógica de trabajo), pero sí para ver cómo las herramientas técnicas disponibles nos habilitan a profundizar los objetivos. Luego, hay una cuestión vinculada a cierta “cultura de ser alumno” que está instalada (de la cual todos somos parte) y hay que trabajar constantemente, pues no está en línea con la propuesta de trabajo colaborativo que buscamos impulsar.

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  4. Hola Emilia,
    Me parece muy interesante la pregunta uno, tal ves porque siento que es un aspecto no el todo cubierto en la cátedra donde trabajo. Al momento de recibir las notas el alumno tiene la oportunidad de revisar el mismo, pero no siempre puede discutir las correcciones con el docente que corrigió el mismo y muchas veces se brinda muy poco tiempo a esta instancia.
    Con respecto a la pregunta dos coincido con el posteo de Javier Acalá, es importante dejar bien en claro en las consignas que se buscará un espacio virtual de intercambio, es decir leer lo producido por otros pero también analizarlo y reelaborarlo según el punto de vista propio para compartirlo con el reto del grupo.
    Por último me pareció muy buena la pregunta numero cinco. Creo que siempre que se ponen en marcha nuevas propuestas el docente debe evaluar que gana pero tener en cuenta que nuevos problemas pueden aparecer. Nuevamente coincido con Javier Alcalá, hay una "cultura de ser alumno" con la que hay que trabajar, ya que los grupos muchas veces no están acostumbrados a trabajar de forma tan activa en su propio proceso de aprendizaje.

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  5. Hola Emilia!
    Con respecto a la pregunta 1, Barberá habla en un principio como el dialogo parte del profesor al alumno como ayuda, aconsejo para mejorar su aprendizaje y se cierra cuando el alumno le da una respuesta al profesor demostrándole el aprovechamiento de la ayuda que éste le dió. Invitando a diseñar propuestas que puedan incluir y aprovechar este feedback. Los foros, la construcción de hipertextos colaborativos, las intervenciones no solo entre profe y alumnos sino entre pares pero desde diferentes perspectivas, como dice Lipsman, ayudarán a cerrar este diálogo evaluativo seguramente.

    La pregunta dos, también es una inquietud mía y seguramente en este curso conoceremos cómo evaluar la calidad de las interacciones en línea, ya que en estos textos se presentan como análisis valioso.

    Y finalmente de los cinco enfoques que nos presenta Lipsman:
    1) Fortaleza: "Agilizar"
    Debilidad: no agrega otra nueva perspectiva
    2) F: administrar una lista de preguntas eficientemente
    D: se ignoran los diferentes modos a través de los cuales los conocimientos pueden ser abordados, comprendidos y transferidos
    3) F: el docente arma la clase a partir de los errores y dificultades de comprensión de los alumnos
    D: tiempo del docente
    4) F: hacer público las producciones de cada integrante (alumnos y prfesores)
    D: exige compromiso y continuidad
    5) F: no se trata de un enfoque administrativo sino interpretativo respecto de los procesos cognitivos de los estudiantes
    D: Implementación compleja para el docente novato?

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