sábado, 14 de diciembre de 2013

Puertas que se abren y se cierran

Estas semanas del curso han sido muy intensas en materia de producción y reflexión. Por eso, quiero que esta síntesis final sea breve y condensadora. Veremos si sale.

Me gustaría cerrar el curso retomando la imagen de la sorpresa como foco de la evaluación, esta idea que proponía Marilina Lipsman y que tan bellamente rescataba Alfredo en su síntesis final.  Intuitivamente, desde la escuela aprendemos a asociar los momentos de evaluación con el miedo, la fatalidad, el castigo de encerrarse a estudiar, la incertidumbre de aprobar o desaprobar, el ansiado placer de terminar una materia y dejarla atrás. Sin embargo, creo que entender a la evaluación como una instancia primordial para (re)pensar nuestros aprendizajes puede ayudar  convertirla en un momento de descubrimiento, de exploración, de producción, de sorpresa (como lo ha sido este portfolio). Una puerta que se abre en lugar de una que se cierra. Una parada más en el curso para seguir haciendo y aprendiendo, en una espiral de aprendizaje que, como cada vez es más claro, nunca se termina.

Creo que este curso me ha resultado muy productivo a la hora de reconceptualizar  a la evaluación en estos términos. Mucha de esta mirada ya estaba presente en el modo de evaluar que usamos en Taller, pero pienso que la propuesta me ha ayudado a revalorizar esta manera de evaluar en oposición a otras y a reflexionar sobre nuevas maneras de seguir avanzando en esta dirección.

Fundamentalmente, rescato el valor de la comunidad de aprendizaje que se ha constituido en el curso a la hora de discutir  cada semana los temas propuestos y de alentarme a seguir participando. La diversidad de disciplinas de las que cada uno de nosotros proviene y nuestras diferentes experiencias y recorridos previos han enriquecido muchísimo el debate y siento que he aprendido mucho de cada uno. Pero, sobre todo y sin dudas, la grupalidad contiene y anima a continuar, como sostenía Sonix en el foro. Gracias por ayudarnos a seguir hasta el ¿final?

2 comentarios:

  1. Hola Emilia!
    Feliz año!
    Me gustó mucho tu post..
    Nos encontramos seguro en Junio no?
    Abrazooo
    Caro

    ResponderEliminar
  2. Hola, Caro! Sí, claro, me encantó la idea de plantear un reencuentro!

    Besos!

    ResponderEliminar