lunes, 2 de diciembre de 2013

Comentario sobre la rúbrica

Lo positivo de llegar un poco tarde a resolver las actividades es que puedo leer algunos trabajos de mis compañeros antes de empezar. Eso, a veces, cuando no estoy segura de cómo empezar a resolver una actividad, me ayuda.

Este es uno de esos casos y aquí me fue un alivio revisar el posteo de Javier, que daba cuenta de lo poco que lo motivaba realizar esta actividad y reflexionaba sobre ello. Me encontré coincidiendo ampliamente con él. Como aJavier, también me ocurrió que al leer la rúbrica coincidí con ella fácilmente. La delimitación de tres "áreas de evaluación" que agrupan los criterios (Conocimientos vinculados con la evaluación y las TIC, Reflexión metacognitiva acerca del proceso de aprendizaje propio, y Construcción del portfolio) la ordena y sistematiza. La escala de evaluación, en cuatro grados, de regular a excelente, me parece adecuada. Y, más allá de que se podría incorporar algún criterio del estilo de creatividad o atractivo del portfolio, imagino que no lo han hecho por considerar que algunas de las personas que están tomando el curso podrían tener mayores dificultades o menor experiencia en el manejo de herramientas TIC, lo cual podría condicionarlos a la hora de desarrollar un portfolio más creativo o atractivo, aunque esa fuera su intención.

Como otros compañeros comentan, yo también pasé por alto la rúbrica al comenzar el curso (o, más bien, la leí por arriba). Pero ahora, releyéndola con vistas al diseño de mi plan de portfolio, noté que la rúbrica me daba algunas pistas acerca de como podría o debería ser ese plan. Por ejemplo, dado que se valora la inclusión de recursos, conceptos o referencias teóricas no revisadas durante el curso, se me ocurre que el portfolio debería incluir, por ejemplo, links, citas o videos que den cuenta de nuevas fuentes al respecto de la evaluación. Y, si se valora la colaboración entre pares, entonces sería importante retomar los hilos de comentarios que se generaron con otros compañeros, ya sea en los foros o en los blogs. También, dado que se evalúa el uso de herramientas TIC novedosas o no requeridas específicamente por el curso, esto me moviliza a pensar y explorar qué herramientas nuevas me podrían servir para desarrollar el trabajo. Y así....

Nuevamente, también coincido con varios de mis compañeros en que la intensidad del curso y la carga semanal de trabajo complican un poco la posibilidad de volver hacia atrás, revisar, reflexionar acerca de lo transitado. O incluso explorar bibliografía alternativa o herramientas nuevas. Se me ocurre que necesitaríamos una pausa, un respiro. Es verdad, sin embargo, que esta misma intensidad nos ha ayudado a acumular en pocas semanas una gran variedad de materiales y de escritura para revisar y elegir. A un posteo o un comentario por semana no tendríamos demasiado que compilar en el portfolio. Pero a esta altura del año, no es fácil seguir el ritmo. Inspiración profunda y a seguir corriendo detrás de los módulos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario