Viendo esta TED talk de Evan Williams sobre la creación y evolución del Twitter, pensaba que los hashtags (#) o trend topics así como el uso de @ para responder a otros usuarios son claros ejemplos de creaciones aportes de usuarios, que se apropiaron de la tecnología y generaron nuevas ideas y usos, no previstas por los creadores, que terminaron siendo incorporadas por estos últimos a la plataforma.
Este caso me recodaba a lo que leía sobre el final de la primera entrega de material bibliográfico del curso: la idea de que los resultados que emergen de las propuestas de educación enriquecida con tecnología pueden terminar superando lo que inicialmente habíamos previsto:
A la larga, recordando viejos apuntes de Comunicación I, cuando arrancaba la carrera, es lo de siempre: hay una amplitud de posibilidades en lo que los usuarios hacen con la tecnología, que no son ilimitadas, porque están parcialmente condicionadas por la propias características de la misma, entre otros factores, pero que nos impiden saber que es lo que finalmente acabará ocurriendo. Y, por eso, llevar las TIC al aula siempre abre la puerta a la sorpresa, a lo inesperado.
Las tecnologías no son simples herramientas que usamos para alcanzar ciertos fines porque también pueden crear propósitos nuevos que no habíamos considerado ni previsto. "Nunca usamos las herramientas sin que ellas, a su vez, nos ‘usen’; nunca aplicamos tecnologías para cambiar nuestro medio sin ser cambiados nosotros mismos". (Burbules, 2001).
Muy buenas reflexiones Emilia, saludos :)
ResponderEliminarUn genio Burbules!!!
ResponderEliminarOtra cosa que pensaba al leer tu post y el material, es lo grandioso de los 140 caracteres, obliga (de alguna manera) a seleccionar las palabras exáctas para hacernos entender o reflejar la idea que deseamos (pensamos, escribimos, reescribimos). Un saludo!
ResponderEliminarTenés razón, Vicky, un poquito molesta a veces este límite, porque uno tiene ganas de seguir escribiendo (por lo menos, yo suelo ser muy expansiva a la hora de escribir...). Pero también nos obliga a la síntesis, a reformular, y eso es un excelente ejercicio.
ResponderEliminarUn truquito para sacarles provecho a los 140 caracteres es acortar los links que uno tenga que incluir con el sitio bitly.com!
Saludos!