Éxito, confiabilidad y tiempo a la hora de hacer búsquedas en la web....¿cómo combinar las tres? Pienso que para realizar una búsqueda exitosa ─ en la que encontremos lo que buscamos ─ en poco tiempo necesitamos pensar, planificar. Pensar qué buscador es más adecuado, aplicar algunos trucos, usar las opciones de búsqueda avanzada, ser lo más específicos posible. Se trata de usar el tiempo para planear la búsqueda, para luego ahorrarlo a la hora de mirar los resultados. Exactamente lo opuesto de tipear lo primero que se nos ocurre en el querido amigo Google para luego revisar infructuosamente páginas y páginas de links. Me parece que "éxito" y "tiempo" se enlazan con la planificación de las búsquedas.
La confiabilidad ya es más compleja, no hay recetas. En definitiva, depende de la calidad de las fuentes, de la institución o autor que las respalda y legitima. Mayor éxito en encontrar lo que buscamos en menor tiempo no nos asegura la confiabilidad de esos resultados. Pero quizás una búsqueda más acotada, más específica también traiga menos "basura" y más fuentes confiables. Por otra parte, los buscadores o bases de datos académicos, por ejemplo, entiendo que aportan para búsquedas más confiables, en tanto toman en cuentra criterios de confiabilidad al indizar (por ejemplo, sólo buscan información en revistas o publicaciones académicas).
A modo de cierre, rescato las claves que sugiere Bernie Dodge en "Búsquedas en Internet. Una aproximación a la lógica booleana": estrechar la búsqueda, precisar y buscar frases exactas, recortar en forma gradual la dirección URL de los sitios web que nos interesen para ver qué más hay en el sitio y buscar páginas que se asemejen a aquellas que nos interesan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario