viernes, 25 de noviembre de 2011

R1: ¿Qué ves cuando me ves?


La información que me interesaba buscar era datos sobre hoteles en Pinamar para viajar el fin de semana largo. La búsqueda la realicé en Google. Para esta clase de cuestiones cotidianas (para casi todo en realidad, pero sobre todo para datos de mi vida cotidiana) admito que ni siquiera se me ocurre usar otro buscador. Para eso ingresé las palabras “hoteles en pinamar”. Entiendo que ahí operan dos palabras clave: “hoteles” y “pinamar”.
Al momento de analizar los resultados, automáticamente salteo el recuadro amarillo de Anuncios ─ porque de alguna manera los datos que aparecen más abajo y que no están auspiciados por nadie me parecen más objetivos y quizás por ello más útiles, no me gusta la idea de leer publicidad, si bien es cierto que en realidad probablemente los dueños de todos los sitios hayan posicionado cuidadosamente sus webs y no resulte entonces casual ni objetivo cuáles aparecen en las primera páginas, aún cuando no se trate de anuncios; de hecho sé que no existe cosa tal como la objetividad ─. No miro ni leo esos sitios. Tampoco los destacados de GoogleMaps ni los portales de turismo que suelen ofrecer listas con links a hoteles ─que me obligarían a hacer más y más clicks hasta llegar a la información buscada ─. Busco, al menos en un primer momento, hasta haberme hecho un panorama general de precios y comodidades, directamente sitios de hoteles. Éstos aparecen recién desde la segunda página.Luego llegará el momento de empezar a afinar más la búsqueda.
Aquí puedo darme cuenta de que muchos de los hoteles que aparecen jerarquizados en los primeros lugares de la lista tienen muchas comodidades (spa, gimnasio). Y algunos no están abiertos durante noviembre, sino que abren sólo para la temporada. Entonces pienso en la posibilidad de agregar más palabras clave que restrinjan los resultados que aparecen: podría escribir “hoteles en pinamar ofertas” u “hoteles en pinamar ofertas noviembre”. Lo que estoy haciendo es refinar mi búsqueda repensando cómo acotarla a lo que estoy buscando específicamente.
Parecería que seleccionar las palabras clave con cuidado es la clave para ahorrar tiempo (de manera de no tener que leer páginas y páginas de resultados hasta encontrar lo que me interesa) y obtener resultados más efectivos (más cercanos a lo que busco). De todas maneras, a veces no queda otra que empezar haciendo búsquedas más generales para poder ir afinando en la medida en que voy tomando conciencia de los recursos que ofrece la web al respecto. Por otro lado, la ecuación varía también de acuerdo al tipo de dato buscado. Si estoy en la búsqueda de una respuesta bien concreta a una cuestión tal como “¿Cuál es el nombre del actor que encarna al Dr. House en la serie homónima?”entonces allí probablemente me contente con encontrar una única respuesta, o revise a lo sumo una o dos más para estar segura. Pero en este caso, como busco un presupuesto, me va a interesar revisar varias páginas, para poder comparar y quedarme con la opción de hotel que me convenga más en precio y comodidades. Por lo tanto, me parece que éxito, confiabilidad y tiempo pueden implicar distintos tipos de ecuaciones según el tipo de búsqueda que se emprenda.

1 comentario:

  1. Aquí hice lío. Publiqué en plataforma cruzados los comentarios de las actividades. Disculpas. Laura

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