Éxito, confiabilidad y tiempo a la hora de hacer búsquedas en la web....¿cómo combinar las tres? Pienso que para realizar una búsqueda exitosa ─ en la que encontremos lo que buscamos ─ en poco tiempo necesitamos pensar, planificar. Pensar qué buscador es más adecuado, aplicar algunos trucos, usar las opciones de búsqueda avanzada, ser lo más específicos posible. Se trata de usar el tiempo para planear la búsqueda, para luego ahorrarlo a la hora de mirar los resultados. Exactamente lo opuesto de tipear lo primero que se nos ocurre en el querido amigo Google para luego revisar infructuosamente páginas y páginas de links. Me parece que "éxito" y "tiempo" se enlazan con la planificación de las búsquedas.
La confiabilidad ya es más compleja, no hay recetas. En definitiva, depende de la calidad de las fuentes, de la institución o autor que las respalda y legitima. Mayor éxito en encontrar lo que buscamos en menor tiempo no nos asegura la confiabilidad de esos resultados. Pero quizás una búsqueda más acotada, más específica también traiga menos "basura" y más fuentes confiables. Por otra parte, los buscadores o bases de datos académicos, por ejemplo, entiendo que aportan para búsquedas más confiables, en tanto toman en cuentra criterios de confiabilidad al indizar (por ejemplo, sólo buscan información en revistas o publicaciones académicas).
A modo de cierre, rescato las claves que sugiere Bernie Dodge en "Búsquedas en Internet. Una aproximación a la lógica booleana": estrechar la búsqueda, precisar y buscar frases exactas, recortar en forma gradual la dirección URL de los sitios web que nos interesen para ver qué más hay en el sitio y buscar páginas que se asemejen a aquellas que nos interesan.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
viernes, 25 de noviembre de 2011
R1: ¿Qué ves cuando me ves?
La información que me interesaba buscar era datos sobre hoteles en Pinamar para viajar el fin de semana largo. La búsqueda la realicé en Google. Para esta clase de cuestiones cotidianas (para casi todo en realidad, pero sobre todo para datos de mi vida cotidiana) admito que ni siquiera se me ocurre usar otro buscador. Para eso ingresé las palabras “hoteles en pinamar”. Entiendo que ahí operan dos palabras clave: “hoteles” y “pinamar”.
Al momento de analizar los resultados, automáticamente salteo el recuadro amarillo de Anuncios ─ porque de alguna manera los datos que aparecen más abajo y que no están auspiciados por nadie me parecen más objetivos y quizás por ello más útiles, no me gusta la idea de leer publicidad, si bien es cierto que en realidad probablemente los dueños de todos los sitios hayan posicionado cuidadosamente sus webs y no resulte entonces casual ni objetivo cuáles aparecen en las primera páginas, aún cuando no se trate de anuncios; de hecho sé que no existe cosa tal como la objetividad ─. No miro ni leo esos sitios. Tampoco los destacados de GoogleMaps ni los portales de turismo que suelen ofrecer listas con links a hoteles ─que me obligarían a hacer más y más clicks hasta llegar a la información buscada ─. Busco, al menos en un primer momento, hasta haberme hecho un panorama general de precios y comodidades, directamente sitios de hoteles. Éstos aparecen recién desde la segunda página.Luego llegará el momento de empezar a afinar más la búsqueda.
Aquí puedo darme cuenta de que muchos de los hoteles que aparecen jerarquizados en los primeros lugares de la lista tienen muchas comodidades (spa, gimnasio). Y algunos no están abiertos durante noviembre, sino que abren sólo para la temporada. Entonces pienso en la posibilidad de agregar más palabras clave que restrinjan los resultados que aparecen: podría escribir “hoteles en pinamar ofertas” u “hoteles en pinamar ofertas noviembre”. Lo que estoy haciendo es refinar mi búsqueda repensando cómo acotarla a lo que estoy buscando específicamente.
Parecería que seleccionar las palabras clave con cuidado es la clave para ahorrar tiempo (de manera de no tener que leer páginas y páginas de resultados hasta encontrar lo que me interesa) y obtener resultados más efectivos (más cercanos a lo que busco). De todas maneras, a veces no queda otra que empezar haciendo búsquedas más generales para poder ir afinando en la medida en que voy tomando conciencia de los recursos que ofrece la web al respecto. Por otro lado, la ecuación varía también de acuerdo al tipo de dato buscado. Si estoy en la búsqueda de una respuesta bien concreta a una cuestión tal como “¿Cuál es el nombre del actor que encarna al Dr. House en la serie homónima?”entonces allí probablemente me contente con encontrar una única respuesta, o revise a lo sumo una o dos más para estar segura. Pero en este caso, como busco un presupuesto, me va a interesar revisar varias páginas, para poder comparar y quedarme con la opción de hotel que me convenga más en precio y comodidades. Por lo tanto, me parece que éxito, confiabilidad y tiempo pueden implicar distintos tipos de ecuaciones según el tipo de búsqueda que se emprenda.
lunes, 21 de noviembre de 2011
R2: Asociar nuevos conocimientos a conceptos ya conocidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)